Santiago, 2013-2014


ArquiBus invita a los usuarios de los buses de Santiago a aprovechar su viaje para descubrir el patrimonio reciente de la ciudad a lo largo de sus recorridos. Propone una selección de edificios de valor arquitectónico, cultural e histórico, a través de algunos hitos de arquitectura contemporánea y otros menos conocidos.


En diciembre del 2013 se inauguró la primera etapa del proyecto, con los dos primeros recorridos de cuatro: el 208 (Centro–Huechuraba) y el 229 (La Moneda–La Pintana).

El recorrido 208 comienza en La Moneda a la altura de la Biblioteca Nacional, atraviesa el centro de Santiago de sur a norte y se adentra por Recoleta en el tradicional barrio antiguamente conocido como “La Chimba”, al otro lado del Mapocho. Hacia el norte llega hasta el pie de monte, cuando la avenida Recoleta se acaba contra la masa de los cerros del cordón del San Cristóbal.

El recorrido 229 se inicia en el Barrio Cívico, frente a La Moneda, y viaja hacia el sur por las calles que estructuran la enorme extensión de las comunas de San Miguel, La Cisterna, San Ramón y La Pintana, en un verdadero corte urbano que muestra todas las capas sociales y culturales del desarrollo de la ciudad en su crecimiento hacia en sur.


En octubre del 2014 se lanzaron los dos otros recorridos: el 210 (Estación Central–Puente Alto) y el 227 (Pedro Aguirre Cerda–Ñuñoa).

El recorrido 210 atraviesa gran parte de Santiago, entre Estación Central y Puente Alto, mostrando dos de los ejes más importantes de la capital, Alameda y Vicuña Mackenna, con una variedad que permite repasar la historia de esta ciudad de casi cinco siglos de vida.

El recorrido 227 se interna por barrios más bien domésticos, desde la Villa Frei por el oriente hasta Pedro Aguirre Cerda por el poniente, mostrando la variedad de los barrios que conforman el sector sur de Santiago, importante área de expansión y de una activa vida urbana.


Más información en www.arquibus.cl.

Descargue el comunicado de prensa aquí.



Para el proyecto ArquiBus, La Oficina contó con la colaboración de Elisa Gil (investigación), Gabriel Renié (fotografías) y la agencia de diseño Cepa.

 

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ArquiBus

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